La O.E.T.H. es pasión

La O.E.T.H. es pasión

Convenio Banco AV Villas - OETH

Nuestros símbolos

Escudo del Colegio Los Ángeles San Fernando

Escudo del Colegio Los Ángeles San Fernando Cali

Fue creado el 11 de Julio de 1.956 por doña MERCEDES HERRERA MORA DE TENORIO, con el fin de darle una identidad basada en un blasón a la institución que iniciaría clases en el mes de octubre de ese mismo año.

NUESTRO BLASÓN O ESCUDO TIENE UNA FORMA REDONDA O DE CIRCULO. TRES EN TOTAL.

LO ENCIERRA UN CIRCULO ROJO.
LE SIGUE UNO AZUL
Y EN EL CENTRO UNO BLANCO.

NUESTRO BLASÓN O ESCUDO TIENE UN FONDO.

Expresa la simplicidad, el despojo de todo lo terrena a favor de lo divino. Es aquel que es absolutamente neutral, que no juzga, es pureza y lealtad.

SOBRE EL FONDO BLANCO DE NUESTRO BLASÓN O ESCUDO.

SE ENCUENTRA PLASMADO UN PLANISFERIO QUE MUESTRA EL CONTINENTE AMERICANO, QUE SIGNIFICA QUE NUESTRO COLEGIO LLEGARA MAS ALLÁ DE LAS FRONTERAS PATRIAS, REPRESENTADO EN CADA UNO DE NUESTROS EGRESADOS, SOBRE EL PLANISFERIO HAY UNA ANTORCHA QUE SIMBOLIZA LA ENERGÍA, LA FUERZA Y LA LUZ QUE GUÍA EL SENDERO DE LA SABIDURÍA.

ALREDEDOR DEL PLANISFERIO ESTÁ PLASMADO EL NÚMERO 1956 QUE SIGNIFICA E AÑO DE SU FUNDACIÓN, Y EL NOMBRE DE CALI LA CIUDAD DONDE SE FUNDO.

VIRTUD Y CIENCIA :

COMO LA EXPRESIÓN INDICA, DEFINE Y CARACTERIZA A TODO ESTUDIANTE O MAESTRO DE ESTA INSTITUCIÓN, CUYA PERSONA ESTÁ LLAMADA A SER CADA DÍA Y A COMPAGINAR SU ESPIRITUALIDAD CON LA CIENCIA PARA IMPREGNAR SU VIVIR DE ENTREGA, AMOR Y SERVICIO A LOS DEMÁS EN LA SUBLIME TAREA PARA LOGRAR UN CAMBIO EN LA SOCIEDAD COLOMBIANA.

UN MIEMBRO DE LA GRAN FAMILIA DEL COLEGIO “LOS ÁNGELES SAN FERNANDO” DEBE DESEMPEÑARSE A CABALIDAD COMO UN VERDADERO “LÍDER” QUE SEA EJEMPLO Y ORGULLO DE SU FAMILIA Y DE LA PATRIA.

CIRCULO CON FONDO AZUL O AZUR (COMO ES EN HERÁLDICA ES DENOMINADO EL AZUL) SOBRE ESTE FNDO AZUR, SE ENCUENTRA EL NOMBRE DE NUESTRO AMADO COLEGIO EN LETRAS BLANCAS O PLATA. COLEGIO “LOS ÁNGELES SAN FERNANDO”

EL CIRCULO ROJO:

SIGNIFICA EN UN BLAZON O ESCUDO COMO EL NUESTRO, EL SITIO DONDE SE TOMAN LAS GRANDE DECISIONES PARA FORMAR LIDERES, MUJERES Y HOMBRES DE BIEN PARA EL MUNDO.

ENCIERRA LO QUE PODRÍAMOS LLAMAR NUESTRA “ALMA MATER”

EN SÍNTESIS EL BLASÓN DEL COLEGIO “LOS ÁNGELES SAN FERNANDO” ES LA ESPERANZA, LA FE Y LA CONFIANZA QUE LA NACIÓN COLOMBIANA TIENE EN SUS JÓVENES Y EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA.

QUIENES LLEVAMOS ESTE ESCUDO DEBEMOS: TENER CONSTANCIA Y FE, MANTENER INTACTO SU HONOR, SER JUSTOS, LEALES, PERSEVERANTES, DEMOSTRAR SU SEÑORÍO, DEBEMOS ADEMÁS DEFENDER NUESTRA DIGNIDAD, PROTEGER LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD.

SUS COLORES OFICIALES SERÁ EL AZUL, EL BLANCO Y EL ROJO.

CALI, JUNIO DE 1.956
MERCEDES HERRERA MORA




Bandera del Colegio Los Ángeles San Fernando

Bandera del Colegio Los Ángeles San Fernando Cali

FUE CREADA EL 11 DE JUNIO DE 1956 POR LA FUNDADORA DE NUESTRO COLEGIO DOÑA MERCEDES HERRERA MORA.

POR PRIMERA VEZ SE IZO EL 06 DE OCTUBRE DE 1.956, CUANDO ABRIO POR PRIMERA VEZ SUS PUERTAS NUESTRO COLEGIO.

CONSTA DE TRES FRANJAS HORIZONTALES DEL MISMO TAMAÑO, DE COLOR AZUL O AZUR REY LAS EXTERIORES Y BLANCA O PLATA LA CENTRAL.

EN EL CENTRO, DENTRO DE LA FRANJA BLANCA, ESTA PLASMADO O FORJADO EL ESCUDO DE NUESTRO COLEGIO, LAS FRANJAS AZULES SIMBOLIZAN EL FIRMAMENTO DE LIBERTAD, LOS GENEROSOS IDEALES Y EL AMOR FRATERNAL QUE UNE A LA GRAN FAMILIA DEL COLEGIO “LOS ÁNGELES SAN FERNANDO”, AL IGUAL QUE LA JUSTICIA, LA LEALTAD, LA FRATERNIDAD, LA FORTALEZA, LA DULZURA, EL VALOR, LOS SIETE RÍOS QUE BAÑAN DE ESTE A OESTE Y DE NORTE A SUR NUESTRA QUERIDA CALI CIUDAD QUE VIO NACER NUESTRO COLEGIO.

LA FRANJA BLANCA DEL CENTRO DE NUESTRA BANDERA SIMBOLIZA LA META A DONDE DEBEN DIRIGIRSE LAS BUENAS ACCIONES DE CADA UNO DE LOS INTEGRANTES DE ESTA INSTITUCIÓN EDUCATIVA, LA PUREZA, LA INTEGRIDAD, LA FE, LA OBEDIENCIA, LA PAZ, LA FIRMEZA, LA VIGILANCIA, LA BONDAD, LA VIRTUD Y LA CIENCIA.

MERCEDES HERRERA MORA
RECTORA
JUNIO 11 DE 1.956




Himno del Colegio Los Ángeles San Fernando

Coro:
Salve: Claustro fecundo, tus glorias
Pregonemos con honda emoción.
Siempre viva estará tu memoria
en el alma, en el corazón.

Estrofas:

I
El honor, la virtud, la pureza, el trabajo constante
el amor, son simiente que nunca cesas
de sembrar, en la diaria labor.

II
Tu clarísimo nombre, es luz pura, pues
"Los Ángeles" son del Señor mensajeros
de alegría y ventura, emisarios de paz y amor

III
Y la patria en tus aulas se siente como flor
infantil germinar; y el hogar del mañana
presiente que tus frutos iré a cosechar

IV
En la diaria faena forjamos nuestra vida,
nuestra dignidad. Al calor de tus claustros
que amamos nuestros sueños serán realidad.

V
Por la patria, por Dios, por tus glorias
alentadas por un ideal, lograremos segura
victoria sobre todas las fuerzas del mal.

Letra: Luis Carlos Tenorio Herrera



FUE ESCRITO EN EL AÑO 1.958 POR EL MUY ILUSTRE EDUCADOR Y ABOGADO LUIS EFREN MONTAÑO, QUIEN ERA PROFESOR DEL NUESTRO COLEGIO COMO HOMENAJE AL COLEGIO “LOS ÁNGELES SAN FERNANDO”, SI ANALIZAMOS NUESTRO HIMNO ES UNA BELLA PIEZA “POÉTICA” QUE ENCIERRA EL SIGNIFICADO DE LO UE ES NUESTRA “ALMA MATER”, EL SIGNIFICADO DE TENER COMO PARTE DE SU NOMBRE “ÁNGELES” DONDE POETICAMENTE DA UN SIGNIFICADO QUE “LOS ÁNGELES SON DEL SEÑOR” LO QUE SIGNIFICA QUE SON DE “DIOS”, DEL GRAN ARQUITECTO DEL UNIVERSO.

LA MUSICA FUE COMPUESTA POR EL GRAN MUSICO LUBIN ENRIQUE MAZUERA MILLAN (NACIDO EN 1914) FUE UN RECONOCIDO MÚSICO NACIDO EN EL MUNICIPIO DE ZARZAL, VALLE DEL CAUCA. HIJO DE LUIS ANTONIO MAZUERA Y CARMEN ROSA MILLÁN. DESDE SUS PRIMEROS AÑOS DE VIDA TUVO GRAN AFICIÓN POR LA MÚSICA PERO SOLO A LOS 14 AÑOS HIZO REALIDAD SUS SUEÑOS EN UNA BANDA DEL VALLE, TOCANDO LOS PLATILLOS CON EL MAESTRO FÉLIX HENAO GARCÍA. INGRESÓ A LA BANDA MILITAR DEL BATALLÓN PICHINCHA DE CALI EN 1934. ESTUDIÓ EN EL CONSERVATORIO CON LOS MAESTROS ANTONIO MARÍA VALENCIA, ALFONSO BORRERO SINISTERRA, ANTONIO M. BENAVIDES, ZINO YONUSAS Y LEÓN J. SIMAR, HASTA COMPLETAR SUS ESTUDIOS. COMO TROMBONISTA Y PEQUEÑO BAJO EN FA, PERTENECIÓ A LAS BANDAS DE LA POLICÍA NACIONAL EN BOGOTÁ CON LOS MAESTROS JOSÉ ROZO CONTRERAS Y DIONISIO GONZÁLEZ. FUE SUB-DIRECTOR DE LA BANDA DE LA MARINA EN CARTAGENA; DIRECTOR DE LAS BANDAS DEPARTAMENTALES DEL VALLE Y NARIÑO. FUE PROFESOR DE TROMBÓN Y TEORÍA Y SOLFEO EN LOS CONSERVATORIOS ANTONIO MARÍA VALENCIA EN CALI Y PEDRO MORALES PINO EN CARTAGO. FUE COORDINADOR DE ACTIVIDADES ESTÉTICAS EN LA BANDA DE LA FUERZA AÉREA COLOMBIANA. EN 1966 SE PRESENTÓ POR DOS OCASIONES EN EL PROGRAMA DE TELEVISIÓN NOCHES DE GALA. DIRIGIÓ POR INVITACIÓN ESPECIAL, LAS BANDAS SINFÓNICAS DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA, EN MEDELLÍN Y ESTADO TÁCHIRA EN SAN CRISTÓBAL, VENEZUELA.

EL 06 DE OCTUBRE DEL AÑO 1.959 SE ENTONO POR PRIMERA VEZ EL HIMNO DE NUESTRO COLEGIO, FUE INTERPRETADO POR LA ORQUESTA SINFÓNICA DEL VALLE Y FUE ENTONADO POR LA SOPRANO RUBIELA BECERRA QUIEN SE DESTACO POR CANTAR EN LA ESCALA DE MILÁN.

POR DECRETO DE RECTORÍA FIRMADO EL 01 DE JULIO DE 1.959 SE OFICIALIZO NUESTRO HIMNO “SALVE CLAUSTRO” COMO UNO DE NUESTROS SÍMBOLOS OFICIALES DE NUESTRO COLEGIO “LOS ÁNGELES SAN FERNANDO”

MERCEDES HERRERA MORA DE TENORIO.
Rectora.
Julio 1 de 1.959

Diseño, programación y soporte Webmaster Cali