La O.E.T.H. es pasión

3ra escuela virtual para padres

Artículo 003

COMUNICACIÓN INTRAFAMILIAR

En La comunicación familiar, entendida como la interacción que se establece en una familia y que a través de esta, se establece el proceso de socialización o culturización, que favorece el desarrollo de habilidades sociales en los individuos, como principal elemento de interacción entre los seres humanos, donde se da y se recibe información, se puede expresar o comprender lo que pensamos, para transmitir nuestros sentimientos o comunicar alguna idea, aspectos indispensable que se deben tener en cuenta al interior de las familias para mantener una buena calidad de vida acorde con sus necesidades, ya que si es adecuada se pueden conocer y negociar situaciones de su vida cotidiana, teniendo en cuenta sus creencias, costumbres y los estilos de vida propios de todos los integrantes de la familia; por lo tanto cuando esta comunicación no se da de forma adecuada, ocasiona situaciones problémicas ocasionando efectos adversos que deben intervenirse por un profesional que conlleven a fortalecer las relaciones interpersonales en el núcleo familiar . Un trabajo de intervención dirigido en promover acciones de cambio en algunas familias como la falta de tiempo, la utilización de la tecnología, falta de amor, respeto, un ambiente de confianza no propicio para el dialogo, y otras que seguramente usted pensará al ir leyendo.

Es importante para mejorar la comunicación al interior de una familia propiciar un clima familiar adecuado para el sano desarrollo emocional, afectivo y psicológico de cada integrante de la misma. Estudiosos del tema como, Duque (2007) manifiesta que “para lograr un buen ambiente en familia se exige tanto de los padres como de los hijos una apertura, y un propósito de entendimiento. Es obligación de los padres que se interesen y velen por el bienestar en todos los órdenes de la vida de sus hijos, reconocer sus valores, sus habilidades, crear en ellos confianza, valor moral y por supuesto crear lazos de comunicación asertivos”.

Los Psicólogos que abordamos estos temas establecemos que el deterioro del clima familiar se puede dar en gran medida por la falta de dialogo familiar, de allí la importancia entonces que cada integrante del hogar trabajen en conjunto por mejorar la comunicación al interior de ella.

Alguna vez se han preguntado ¿Cómo afecta la falta de comunicación la dinámica familiar? Si no lo ha hecho, podría preguntarse ahora, ya que la falta de comunicación en la familia, tiene efectos y causas que pueden desestabilizar o desintegrarla.

Existen diferentes maneras de comunicarse. Cada una tiene características particulares que influyen en el mensaje que transmitimos.

Comunicación asertiva: La persona asertiva conoce sus propios derechos, los defiende, respeta y se respeta. Lleva con sigo un mensaje “estoy contigo “utiliza frases como pienso, siento quiero, hagamos y se interesa por lo que piensa la otra persona y por resolver el problema en conjunto.

Comunicación agresiva: Son personas que al comunicarse no tiene en cuenta al otro, usa un tono de voz alto, amenaza , es ansiosa, su postura corporal es intimidante, por lo que está expuesto a tener conflictos interpersonales, a tener sentimientos de frustración y culpa.

Comunicación no asertiva: Se da cuando las personas son pasivas en su comunicación, no defiende sus derechos, respeta a los demás pero no a sí misma, habla en voz baja, no mantiene contacto visual etc. se caracteriza por usar frases como realmente no es importante... me pregunto si podríamos...

Es importante que en la familia se den factores protectores que contribuyan a una comunicación efectiva entre estos factores encontramos: el saber escuchar, respetar al otro, expresar adecuadamente los sentimientos, posponer una comunicación cuando sepamos que originar una discusión, reconocer aspectos positivos en el otro, pedir retroalimentación de lo que se dijo. Reflexionar ante lo que nos dicen.

Si existe la buena comunicación, existirá entonces el bienestar familiar y social, mejora la calidad de vida ayudando a lograr un equilibrio en su estabilidad psicológica, y una integración armónica de cada uno de los integrantes.

Es importante entonces que se concienticen sobre la importancia de crear espacios de diálogos, que fortalezcan las relaciones interpersonales. Que adopten actitudes positivas que favorezcan la comunicación familiar de una manera asertiva.

Recuerde que la comunicación familiar favorece la estabilidad, la unión, permite compartir logros metas sueños y es por eso que es mejor hacer una petición que dar una orden, preguntar que acusar. Cuando quiera criticar a alguien hable de lo que hace, no de lo que es, discuta los temas de uno a uno no todos los problemas a la vez; comprenda y acepte las diferencias. No todos somos iguales, por lo tanto no podemos actuar y comportarnos de la misma manera, convierta las quejas del otro en deseos, es una forma respetuosa de pedir un cambio.

Con aprecio, las psicólogas.

CMAR: Dra. Mónica Castrillón Teléf.5555791-92 ext.: 105

CLASF: Dra. Alba Carmona Teléf.5566060-4854905 ext. 124