La O.E.T.H. es pasión

La O.E.T.H. es pasión

Convenio Banco AV Villas - OETH

1ra. escuela virtual para padres: Tips para la vida

 

Para el Departamento de Psicología siempre será grato poder brindar a las familias OETH herramientas que permitan reflexionar diferentes temas de nuestro día a día.

En esta primera oportunidad reflexionaremos sobre el maltrato infantil que tristemente nos muestra la realidad de un país, y que al parecer se nos está dificultando día a día darle fin a este drama, y además buscar esa solución adecuada y permanente que permita a nuestra niñez ser feliz en esta etapa maravillosa, donde crecer no les duela.

Lamentablemente, en la cotidianidad de nuestro vivir, siempre estamos escuchando noticias en relación al maltrato de un niño, y nos espantamos ante una noticia como: fue violado, abandonado en un basurero, asesinado, quemado, obligado a hacer pornografía infantil, a mendigar, es torturado, herido, etc. por solo nombrar aquellas vulneraciones que trascienden a la luz pública, porque aquellos abusos que se dan detrás de la puerta del hogar por un adulto como: humillaciones, ultraje, desamor, rechazo, indiferencia, menosprecio, abuso de poder, maltrato verbal: idiota, bobo, tonto, estúpido, no debiste haber nacido… a veces quedan solo ocultos por esta puerta que calla el ambiente insano y deshumanizante. ¡¡¡¿Qué espeluznante, verdad?!!!

¿Pero qué es el maltrato y cuántas clases existen? la OMS lo define como “cualquier acción u omisión de acción que viole los derechos de los niños y los adolescentes y

afecte la posibilidad de que disfruten de un grado óptimo de salud, que afecte su supervivencia o su desarrollo”.

Existen diversas formas. Físico, emocional/psicológico y por negligencia u abandono.

Muchas personas creen que con el pasar del tiempo, cuando se ha sido objeto de un maltrato, todo se va olvidando, tal vez se logre (?) pero... con un buen y arduo apoyo de un especialista en salud mental a cada niño que sufre este flagelo. Se podrá borrar cada golpe en su cuerpo, cada cicatriz dejada, cada huella visible, pero... ¿y aquella huella no visible? Esas que quedan grabadas para siempre en su mente psíquica... ¡en su alma!

 

La UNICEF en conjunto con el Ministerio de Educación Nacional en un escrito sobre el maltrato, refiere que todos los seres humanos adultos estamos obligados a “No permitir malos tratos y abusos a niños, niñas y adolescentes” es un compromiso ético, pero también “representa una obligación política, institucional profesional”. Siguiendo estos lineamientos, el Departamento de Psicología de la OETH desea contribuir a disminuir este acto de abuso contra los menores y adolescentes, deseamos concientizar de la importancia de decir no al maltrato, de que si se conocen casos o sospechamos de un acto tan vil, debemos reportar esta situación a las autoridades competentes, ellos verificaran si la sospecha es cierta. Debemos evitar que no denigren su dignidad y sus derechos a ser felices,de esta manera contribuiremos para que estos niños puedan ser aptos a la sociedad, a ellos mismos y para los demás. Si deseas denunciar una opción es la línea 106 (vía celular – sin costo), allí se orienta y se acompaña en casos de riesgo personal o cualquier orientación psicológica.

Cuando un niño es maltratado su rostro es triste, melancólico, desarrollan emociones como el resentimiento, ira, vergüenza; si están en el colegio su rendimiento académico es bajo, su atención es dispersa, tiende a mentir para evitar el castigo, puede estar nervioso, ansioso, puede estar aislado de los demás, puede desarrollar conductas agresivas hacia los otros compañeros y lo mas triste es que pueden desarrollar sentimientos de culpa... que tristeza que lleguen a pensar que son culpables de su propio maltrato (...)

Muchas veces es en el seno de la familia, el lugar donde con más frecuencia se maltrata, menosprecia, humilla a los menores, se le descarga el peso de la frustración e impotencia del adulto; valiéndose de su autoridad y superioridad, atropellan, golpean, verbalizan su ira y en ocasiones los llevan a la muerte.

Es verdad que existen periodos críticos del desarrollo de los niños, donde presentan comportamientos que desajustan a los padres, ya sea porque estén cansados, hayan tenido un día laboral difícil, estén sin empleo etc. que hacen que el acompañamiento a su hijo no sea adecuado al no saber manejar situaciones en sus dos primeros años, como el control de esfínteres, el aprender a caminar, no poder conciliar el sueño, entre otros; o en la etapa de los dos a los tres años; donde están reafirmando su yo y es común que hagan pataletas con mucha frecuencia, esto cuando están pequeños, cuando son más grandes, no entienden ciertas características de la adolescencia como ser irreverentes, no aceptar ordenes, quererse ir de la casa, exigir, etc.


A las psicólogas nos duele saber que algunos niños han sido objeto de maltrato por parte de sus seres queridos, que por decisión propia continúan actuando con negligencia, desamor, y violencia física y verbal. Afortunadamente son pocos entre tantos estudiantes que tenemos, y ante estos hechos nos ha tocado denunciar para que se les restablezcan sus derechos.

Por eso respetados padres de familia, lo mas importante y el regalo más hermoso que la vida les ha dado es ese hijo o hija , niño o adolescente que usted tiene a su lado, por el que lucha día a día, por ser la razón de ser de su existir , si algún día llegan a tener dudas sobre su crianza, si se dan cuenta que están tratando inadecuadamente a su hijo, si se siente imposibilitados para educarlo u otras circunstancias, las psicólogas de cada sede educativa estaremos atentas a ayudarlo y brindarle las herramientas que necesita para salir avante en la relación familiar, pues nos interesa el bienestar de su hijo, del estudiante y del núcleo familiar.

Nos interesa hacer prevención y promoción ante el maltrato, pues propendemos por disminuir los niños en consulta por disminución en la capacidad del juego, niños apáticos con incapacidad para mantener relaciones interpersonales, para expresar su afecto, con liderazgo negativo u agresivos, niños con falta de actividad exploratoria, con múltiples miedos, ansiosos, con falta de confianza en sí mismos, que tengan una autoestima baja, que sientan que nadie los quiere, que no son importantes para nadie, que son un estorbo o que estén pensando en ocasiones que era mejor no haber nacido...que presenten otros aspectos y síntomas que tengan relación con cualquier tipo de maltrato.

 

Con aprecio, las psicólogas.

CMAR: Dra. Mónica Castrillón Teléf.5555791-92 ext.: 105

CLASF: Dra. Alba Carmona Teléf.5566060-4854905 ext. 124

C.C.D.P.O.ET.H: Dra.: Claudia Velasco Teléf. PBX: 2702552-2702015

 

Detengamos la violencia contra la niñez

Campaña de la OETH

Por una comunidad educativa libre de maltrato

 

 

Diseño, programación y soporte Webmaster Cali