2da escuela virtual para padres

EL DUELO ES INEVITABLE EN MI VIDA?

Primero definamos Qué es Duelo.
Es un estado en el que nos encontramos cada vez que tenemos una pérdida o cambio drástico en nuestra vida y nos lleva a sentirnos muy tristes.

¿ENTONCES ES INEVITABLE?

Pues, podríamos decir que es fácil estar en el estado de duelo.

¿Y CÓMO SE CUANDO ESTOY ATRAVESANDO POR UNA ESTADO DE DUELO?

Cuando sientes que la vida ya no tiene sentido y estas muy triste, con rabia y no entiendes por qué ocurrió ese suceso de perdida en tu vida.
*Sabías que cuando estamos atravesando por un duelo tenemos unos síntomas en común que son las etapas del duelo?
° !No lo sabía! ¿Cuáles son?

Mira, es normal que cuando vives un duelo a traviesas por una crisis y puedes tener sentimientos de rabia, desesperación, confusión, tienes infinidad de preguntas sin respuesta clara, sientes que la vida ya no tiene el mismo sentido y no te motivan las mismas cosas de antes por ende te sientes muy triste.
Luego ya aceptas la situación y aprendes de ello.

¿Y POR EJEMPLO CUÁLES SON LOS MOTIVOS QUE LO LLEVAN A UNO A VIVIR UN DUELO?

Cada etapa de la vida tiene sus propios duelos, de acuerdo a la edad, y otros son inesperados.
Cuando estamos muy pequeños un duelo muy común es cuando entramos a estudiar por primera vez y ya no estamos cerca de los padres, otro cuando tenemos una decepción amorosa, un cambio de domicilio, una enfermedad terminal, el fallecimiento de un ser querido. Entre otros.

¿CUÁNTO PUEDE DURAR EL ESTADO DE DUELO?

Eso depende de la capacidad de sobrellevar las situaciones y las habilidades de la inteligencia emocional que cada uno tenga. Que tanto aceptamos los cambios y solucionamos los problemas de la vida. Así entonces, un duelo puede durar unos pocos días o muchos años. Lo recomendable es que dure aproximadamente 6 meses a 1 año. Con algunos altibajos pero con grandes mejorías.

¿CÓMO SE PUEDE HACER PARA QUE NO LE DÉ A UNO TAN DURO EL DUELO?

Comprender que la vida tiene cambios bruscos, que los seres queridos pueden fallecer y no son eternos, intentar siempre dar lo mejor de ti para que luego no te reproches, fortalecer tu inteligencia emocional con lecturas, conferencias u otros en las que aprendas de ti mismo. Realizando actividades de auto-conocimiento: retiros espirituales, terapias. Evaluando cada día tus acciones y sobre todo perdonando.

¿Y EL DUELO TIENE TRATAMIENTO?

Si, su tratamiento puede ser médico y psicológico, pues la persona puede requerir que le receten un medicamento para mejorar sus síntomas y un acompañamiento terapéutico para que pueda aceptar y comprender la perdida. Lo más importante es que no te aísles de tus demás seres queridos, que encuentres tus motivos para seguir tu vida y resignifiques el dolor, pienses en positivo y no te descuides físicamente: come, haz ejercicios, aprende algo que te guste, lee, pasea, trabaja, comparte con amigos, sonríe, valora cada momento, adopta el servir al otro como un muy buen hábito, haz campañas de solidaridad, de ayuda al más necesitado, habla lo que sientes, llora y sigue adelante, expresa tus emociones, piensa positivo de ti mismo y si sientes que no puedes lograr todo o nada de ello, busca ayuda profesional con un terapeuta en salud psicológica.

Con aprecio, las psicólogas.

CMAR: Dra. Mónica Castrillón Teléf.5555791-92 ext.: 105

CLASF: Dra. Alba Carmona Teléf.5566060-4854905 ext. 124